'The New York Times' sorprende con un reportaje fotográfico sobre "el hambre" en España

  • Quince fotografías en blanco y negro ofrecen la cara más 'descarnada' de una España "hambrienta" y sometida a los recortes del Gobierno.
  • Según el rotativo, España "se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la Unión Europea".
  • El Rey ha mantenido un encuentro con el Consejo de Redacción del diario, a quienes ha explicado la realidad de España en el actual contexto de crisis.
Captura de la edición digital de The New York Times que ha publicado este lunes el reportaje fotográfico 'In Spain, Austerity and Hunger'.
Captura de la edición digital de The New York Times que ha publicado este lunes el reportaje fotográfico 'In Spain, Austerity and Hunger'.
The New York Times.
Captura de la edición digital de The New York Times que ha publicado este lunes el reportaje fotográfico 'In Spain, Austerity and Hunger'.

Fábricas abandonadas, comedores sociales, hileras de parados, protestas en las calles y viviendas a punto de ser arrebatadas a sus dueños. Son algunos de los escenarios retratados por el fotógrafo español Samuel Aranda (ganador del World Press Photo 2011) que este lunes recoge el diario The New York Times en un reportaje fotográfico titulado 'En España, austeridad y hambre'.

El trabajo, que se compone de 15 fotografías en blanco y negro, ofrece la cara más 'descarnada' de una España "hambrienta" a causa de la crisis económica, en la que puede verse a personas buscando comida en contenedores de basura —"una táctica de supervivencia cada vez más común", según el rotativo— y a grupos de personas amontonadas a la espera de ser alimentadas.

Además de la "pobreza" —una de las palabras más frecuentes en los textos que acompañan a las imágenes—, las colección de fotografías relata también historias sobre desahucios, como el de dos familias en Viladecavalls (Barcelona), o de algunas de las protestas que se han vivido en los últimos meses en las calles españolas contra los recortes implantados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Otras imágenes muestran los efectos de la 'burbuja inmobiliaria': una carretera inutilizada en Benidorm (Alicante) y un horizonte de rascacielos junto a otros inmuebles a medio construir sirven al diario para explicar el florecimiento del 'boom inmobiliario' en España, poco tiempo después de la entrada del país en el euro, y su posterior batacazo, a raíz de la crisis económica.

Estas instantáneas ilustran, según el diario, "la debilidad de los bancos" españoles y las dudas de los inversores en torno a la solvencia de un país que, dice el rotativo, "se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la Unión Europea".  

La galería se completa con los retratos de personas desempleadas y de manifestantes en protestas contra los recortes como la 'marcha minera' que el pasado julio recorrió las carreteras del país.

El Rey se reúne con el Consejo de Redacción

Precisamente, a propósito de este reportaje, el Rey ha mantenido este lunes un encuentro privado con el Consejo de Redacción del diario, a quienes ha explicado la realidad que vive España en el actual contexto de crisis.

Según han informado fuentes de la Zarzuela, don Juan Carlos ha hablado con el Consejo de Redacción sobre la "situación política, económica y social" en una iniciativa que ha partido de Zarzuela y que no está directamente relacionada con la publicación de esas fotografías, según esas fuentes.

La reunión, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora y media con carácter privado, ha sido confirmada por la Casa del Rey después de que varios periodistas españoles acreditados para cubrir la Asamblea General de la ONU tuvieran conocimiento de la misma.

El Rey se encuentra en Nueva York como invitado a la convención anual de la Clinton Global Iniciative, la fundación del expresidente estadounidense Bill Clinton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento